LaCueva de La Meazase encuentra ubicada muy cerca del barrio de La Molina, en Ruiseñada. Allí, inmersa en un frondoso bosque, ha sido espectadora de lujo del paso de los milenios hasta queel 11 de Marzo de 1907 Hermilio Alcalde del Río(por si alguien no lo conoce, figura fundamental en el conocimiento del arte rupestre en la cornisa Cántabrica)descubre esta cavidad. Ya en ese momento descubresilex trabajado, fragmentos cerámicos, restos óseos, hogares y el conocido signo serpentiformeya por aquel entonces bastante degradado
Pasarían algunas décadas hasta que en 1945Valentín Calderón de la Vara explora nuevamente la cueva, encontrando numerososrestos de moluscos, cerámica y lo más sorprendente: un sepulcro abierto y desordenado con restos del esqueleto(¿Comoor?). Un años después Calderón de la Vara invita a colaborar a Valeriano Andérez, con quien saca unas más queinteresantes conclusiones sobre la estratigrafía de la cavidad que a día de hoy siguen siendo claves en el conocimiento de la misma. Ya en el año 1966Loriente, Begines y San Miguelrealizaron nuevamente excavaciones en su interior, siendo por último el C.A.E.A.P. (Colectivo para la Ampliación de los Estudios de Arqueología Prehistórica), representado principalmente porEmilio Muñoz, Ramón Montes y Jose Manuel Morlote, quienes a finales del siglo pasado encontraron nuevas figuras rupestres en su interior.
No cabe duda de que la cueva deLa Meaza es uno de los exponentes prehistóricos de Cantabria, si bien es cierto que no ocupa el lugar que merece. Referenciada en decenas de publicaciones relacionadas con el arte parietal en la cornisa cantábrica, ahí sigue, sin apenas referencias que pongan en valor su milenario pasado. Otra joya que, a diferencia de lo que muchos pensarán,tiene un encanto especial incluso para ver su boca y su interior desde la "verja". ¡Ahhhh!, es verdad. Quesi no se cobra entrada no merece la pena ser ni vista ni panelizada, como la deMorín. Una pena.
La cueva de La Meaza posee una gran boca orientada al Suroeste. En este sentidose cree que el acceso era muy diferente en el pasado prehistórico de la misma, ya que es más que probable que tuviese una "visera" que pudo desprenderse tras la época mesolítica. La cavidad posee una gran sala de unos 59 metros de largo (en su tramo más amplio) por unos 42 metros de ancho. Posee una altura de unos 10 metros, con lo que como se puede apreciar, sus dimensiones totales son más que considerables.
Es curioso comoambas vertientes, izquierda y derecha, son dos espacios totalmente diferenciados en cuanto a los elementos arqueológicos encontrados. En el muro de la derecha, coincidiendo con la zona de oscuridad de la cueva, se ubicael signo con formas geométricas curvadas realizado a base de puntos rojos que Alcalde del Rio encontró. Posteriormente (a finales del siglo pasado)se encontraron en esta misma pared un par de puntos rojos y un panel de grabados de difícil interpretación. Y nuevamente en la zona de penumbra, esta vez en la pared izquierda (más luminosa), el mismo equipo que realiza los últimos hallazgos de arte parietal citadosencuentra otro pequeño signo serpentiforme. ¡Una pasada que estén siempre en penumbra!.
Respecto alos materiales encontrados por Calderón de la Vara y Andérez , se centran principalmente en la parte izquierda de la cueva, si bien es cierto que bajo el signo de puntos rojos se encontraron restos óseos y de silex trabajado. De sus trabajos se desprende una estratigrafía clara, pudiendo resumirse más o menos de la siguiente manera:
- Superficie- Materiales medievales (cerámica y fauna principalmente).
- Nivel 1- Industria lítica y cerámica a mano atribuibles al Calcolítico/Bronce.
- Nivel 2- Industria lítica de tipo Asturiense (picos de piedra, por ejemplo), fauna (moluscos) y un hogar.
- Nivel 3- Industria lítica y ósea (cantos rodados, arpones) fauna (principalmente Cervus elaphus) y arte mueble como cantos rodados manchados de rojo. Todo ello atribuible al Azilienses.
- Nivel 4- Nuevamente industria lítica (raspadores, raederas, lascas y hojas de silex) y nuevamente fauna. Todo ello de época Magdaleniense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario