PENSAMIENTO DE A. ROGERS (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,...

eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación.

“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Dr. Adrian Rogers, 1931

------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------

Alissa Zinovievna Rosenbaum
Novela: La Rebelión del Atlas - Anticipo de lo que nos está pasando a los españoles
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;
cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo,
y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;
cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio,
entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
Seudónimo: Ayn Rand (1950)

La Molina

Somos El Cueto y La Citrera,
 con La Molina y Solapeña,
Araos y El Valle que se olvidaba
forman el pueblo de Ruiseñada.


     En mi infancia recuerdo que pasaba un camión a comprar la cosecha cuyo destino era Asturias para la elaboración de sidra.
 
     Mi madre siempre me cuenta, que en sus años de juventud, caminaban por todos los pueblos con los cuévanos de la burra cargados a tope. Recorrían los pueblos del municipio y los pueblos de Udías; y los domingos iban a Cabezón de la Sal que había plaza. Sacaban 300 pesetas, lo que hoy equivale a 1,80 €. Se compraban un bocadillo y vuelta a casa. Eso sí, el regreso era ya montados en burra pues habían vendido su carga.

¿Que hay de historia en La Molina?

- LA CUEVA DE MEAZA
       Durante la Guerra Civil sirvió de refugio a los habitantes del lugar.
       Fue descubierta el 11 de marzo de 1907 por Hermilio Alcalde del Río, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, durante una de sus exploraciones por esta zona. En los años 40 fue excavada por V. Calderón de la Vara y V. Andérez. Contiene vestigios de ocupaciones del Solutrense Superior, Aziliense, Asturiense (?), enterramientos humanos de la Prehistoria Reciente y restos medievales. Al fondo de la cavidad hay varios signos y manchas de pintura roja y grabados incisos finos.
       La cueva se encuentra cerrada al público. Es necesario solicitar la visita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.

-LA PEÑA DEL CASTILLO
       Aquí también hay otra cueva.
       En ella dicen haber encontrado material más bélico: hachas, puntas de flecha y lanza, puñales y un trozo de espada.
       Yo nunca oí nada y mi madre nunca la ha visto.

Si la peña del Castillo
fuera de queso picón
ya se la habrían comido
entre Comillas y Cabezón. 

 

-LA MINA NUMA
       Situada también en La Molina. En ella han encontrado utensilios y monedas de época romana, también se han encontrado restos de puntas de flechas.
       Está próxima a la Cueva Meaza siguiendo su camino. Siempre lo llamaban La Cueva del Rey.

-LA ERMITA DE SANTA APOLONIA - Patrona de La Molina  - 9 de Febrero


       Virgen y mártir, en tiempo del emperador Decio.
       Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la abogada contra el mal de muelas.
 
HIMNO DE LA MOLINA 
Apolonia mártir y heroína
que con tu sangre sellaste tu fe
por patrona o virgen divina
te proclama toda La Molina
postrada a tus pies.

Por tu cruento
martirio valiente
por tu fe, fortaleza y valor
te pedimos que toda esta gente
lleve siempre grabada en la frente
la fe del señor.

Si algún día
que Dios no permita
yo negara cobarde la fe
y al pasar por delante la ermita
y mirar esa imagen bendita
volviera a creer.

PALACIO DE LOS BRACHO EN RUISEÑADA
        El conjunto residencial formado por Torre medieval y dos casonas (de dos pisos y plano en escuadra) se completaba con una iglesia o ermita propia dedicada a S. Juan, cuyo edificio se conserva totalmente remodelado y convertido en vivienda.
       En la infancia ensayaban allí sus obras de teatro y también había títeres.



        
CASONA DE LOS ARCOS EN LA CITRERA
        Estas cuatro fotografías actuales de la Casona de los Arcos han sido tomadas y cedidas por EVALON
        Esta casa fue llamada de Los Arcos por pasar el camino bajo ella teniendo los transeúntes que pagar un peaje no sabemos si al Rey o a los Bracho.

 

IGLESIA DE SAN ADRIAN - 16 de Junio
       A diferencia de otros lugares no ocupa ninguna prominencia del terreno, sino que todos los barrios quedan por encima del templo.


       Fue levantada a finales del siglo XV sobre los restos de un antiguo templo. Es una iglesia de solida planta, amplio soportal sustentado por siete columnas, su torre cuadrangular, escalinata empinada que pasa y traspasa la torre. Destaca por los elementos góticos del ábside y de la portada.
  

       Hacer un apunte de mis recuerdos: La misa se celebraba los domingos a las doce del mediodía (hasta aquí muy normal, pero es que como hoy lo mismo toca domingos alternos, o sábado de tarde, o cuando se tercie)... Los bancos del centro eran para los adultos, las niñas a la izquierda y a la derecha los niños. Siendo iglesia tan grande era muy concurrida. Pero vaya que aburrido me resultaba, o nos resultaba a los más pequeños, una hora duraba. Venga a observar todo y sin quitar ojo al reloj disimuladamente que no avanzaba. Que cansado salías y caminata andando a La Molina, casi media hora. Lo justo para llegar a comer. ¡Que poco me gustaba ir a misa! 


Se inaugurará en Agosto 2010

       Me cuentan unas vecinas, que le han puesto una iluminación que es impresionante ver por la noche. Ello gracias a la influencia del ex-ministro Martín Villa, que en sus tiempos veraneaba en el pueblo y parece ser que aún queda vínculo.
       Y sí, la misa se sigue oficiando los domingos a las doce del mediodía por el mismo párroco de mi infancia. Ahora ya es más breve.

SOCIEDAD COOPERATIVA RUISEÑADA –COMILLAS

       ¿Qué es es una cooperativa?
       Es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
       Su objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible.
       La Cooperativa Ruiseñada-Comillas cumple este año su centenario.
      Genera, y comercializa leche homologada y carne certificada, piensos, forrajes fitosanitarios y todo lo que el ganadero necesita
      Ruiseñada-Comillas es la primera cooperativa de Cantabria, vinculada al sector primario (agrario), que obtiene las certificaciones de Gestión de Calidad y Medioambiental ISO 9001 y 14001.
      Cada año organiza el campeonato de arrastre de narria* por bueyes y vacas en el Parque Municipal del Marqués de Comillas.
       *Narria - Cajón o escalera de carro, a propósito para llevar arrastrando cosas de gran peso. 


       Hay que destacar su proyecto solidario de la aportación de dinero para la compra de búfalas en La India para el estado de Gujerat. Sí, búfalas,  que raro nos suena a nosotros ¿eh?.

       Ser propietario de una cabeza de ganado como esa sería tanto como disponer de un tractor, de una máquina para trabajar la tierra, roturar los campos, alquilarla y, además, producir leche. Por sólo el equivalente a unos 350 euros.

        Aquí inserto está publicación realizada por la revista Albaitaritza nº 45 donde tenemos toda la información de la Cooperativa.

                  SAN ISIDRO LABRADOR - 15 de Mayo - PATRON DE RUISEÑADA Está fiesta se celebra en muchos pueblos de Cantabria y es que la ganadería y agricultura ha sido nuestro principal sustento. Entre las actividades de la fiesta hay que señalar el sorteo de aperos de labranza: un rastrillo o un dalle (o guadaña) que siempre venía de pegada. Actualmente, en el municipio vecino de Alfoz de Lloredo se han adaptado a los tiempos y rifan cortacésped, cortasetos...Vamos a conocer un poco a este Santo:        Sus padres eran campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Huérfano y solo en el mundo, a la edad de 10 años se empleó como "peón de campo" ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas, dueño de una finca, cerca de Madrid. Se levantaba temprano para ir a Misa antes de ir a trabajar. Isidro llegaba una hora más tarde que los otros trabajadores pero los bueyes ya habían comenzado su tarea y no se quedaba retrasado con respecto a sus compañeros. Interrumpía su labor con frecuencia para rezar y toda su tarea la realizaba orando.
Patrón del campo de España,
San Isidro labrador, tu pueblo aquí postrado te implora con mucho amor. Eres Señor de los llanos del trigo y el olivar, de los montes y el prado, de los ríos y el mar. Acuérdate de este pueblo que pide sin cesar: Que no nos falte el trabajo, que todos sembremos paz.
       Por más que busqué está fue la única canción que encontré a San Isidro y realmente pidiendo por una buena cosecha.  
San Isidro Labrador Patrono de los labriegos que estás allí en el cielo me vas a hacer un favor le dices al Señor que con su mano derecha que me ayude a la cosecha porque soy agricultor. Acuérdate San Isidro de la recomendación que soy de tu devoción que a ti te ruego y te pido tu que fuiste labrador ayúdame en mi labranza donde tengo la esperanza derramando mi sudor.

Tengo labrada la tierra la semilla está escogida con la esperanza que llueva para sembrar enseguida quince de mayo es tu fiesta y yo te ofrezco ahora mismo traeré a los socios del ritmo con plaza de mi cosecha.

2 comentarios:

  1. está guapo!!
    es bonito ver las fotos antiguas del pueblo...
    pero en el romance sobre los barrios ande dejais al Pisgu??? ahora Santa Ana, que no sé de donde sacaron el nombre, si era Santana porque vivía allí el Santanu... jajajjajaaa
    ay Dios Bendito
    yo también era de las que me sentaba en misa en la parte de las crías, yo ya cogí a nuestro párroco con las misas de media hora, aunque hubo un tiempo que de tres cuartos no bajaba (que también pillé).

    un saludo grande de la hija de Lillo y Titi del Pisgu y hermana de Alfredo y Simón

    gracias
    eva

    ResponderEliminar
  2. caramba!!!!!
    el antes y el después de la iglesia impresiona muchísimo, no parece el mismo edificio según qué lado esté tomada la foto!!

    así que te das por saludada????
    jajajjajajajjajajaaaa
    yo estaba muy tranquila porque dí a deguir tu blog y en cuanto publicaras una nueva entrada, aparecería en mi lector de blogs, pero claro al editar la que estaba mo me aparece nada, de ahí que no hubiera venido antes...

    besooooos
    eva

    ResponderEliminar